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PLANES Y PROYECTOS

El Metro de Caracas en la actualidad está conformado por cuatro líneas, que atienden una demanda diaria de aproximadamente un millón setecientas mil personas. El incremento poblacional y por ende de pasajeros, ha traído como consecuencia la saturación de la Línea 1, una de las de mayor movilización en el mundo.

En consecuencia, la demanda de transporte que imponen las altas densidades de población y empleo en el casco central de Caracas dan una elevada utilización del Metro, sobre todo en el tramo Capitolio - Plaza Venezuela.

Durante los próximos años el Metro de Caracas desarrollará varios planes de expansión con el propósito de dotar a la Gran Caracas de un sistema de transporte público eficiente y seguro.

En la actualidad, la C.A. Metro de Caracas ejecuta un conjunto de proyectos de expansión de Líneas, tal es el caso de la Línea 3: Tramo El Valle - La Rinconada, la Línea 5 y el Sistema Caracas - Guarenas - Guatire. Además, se lleva a cabo la renovación y reacondicionamiento de la Línea 1.

Éstos trabajos son complementados por tres proyectos, que constituyen soluciones de transporte auxiliares al sistema Metro, como lo es el Metrocable San Agustín, Metrocable Mariche y Cabletren Bolvariano.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Las líneas del Metro de Caracas en su mayoría están construidas a nivel subterráneo, en algunos sectores se han ejecutado a nivel y elevado, dependiendo de las características del suelo, que en general es de origen sedimentario y aluvial con mezclas de grava, arena, limo y arcillas.

LINEA A NIVEL
Es el método constructivo más sencillo porque sólo exige un movimiento de tierra que permita lograr una base adecuada para tender la vía férrea sobre balastos y construir las estaciones. Este método se adoptó en las obras de los dos Patios y Talleres (Propatria y Las Adjuntas), la estación Agua Salud y un tramo de la Línea 2, entre Las Adjuntas y Antímano.

TRAMO ELEVADO
Es también un método sencillo. Se colocan vigas prefabricadas sobre monocolumnas o pares de columnas que sostienen las estructuras de la vía y de las estaciones. Se ha utilizado en las estaciones Caño Amarillo, Zoológico y Caricuao, así como en el tramo de vía que une a estas dos últimas.


TRAMOS SUBTERRÁNEOS
Estos métodos de construcción son más complejos, usándose básicamente dos tipos: túnel y trinchera cubierta.

TÚNELES
Según la naturaleza del suelo existen básicamente dos sistemas de construcción de túneles: uno que consiste en perforar el suelo blando y otro en excavar la roca. En los suelos blandos, se utilizan túneles circulares gemelos de una sola vía cada uno, o en herradura, de doble vía, donde se emplean máquinas excavadoras llamadas escudos (topas). Para la roca se usan los de herradura de doble vía, mediante el tradicional método minero.

TRINCHERA
La trinchera cubierta exige la excavación previa con soporte, por medio de tablestacas o muros colados. Este soporte mantiene la trinchera abierta durante la construcción y evita los desplazamientos de tierra que pueden causar daños a las estructuras cercanas.

Posteriormente, se construyen secciones en forma de cajón de doble celda de concreto armado, sostenidas por soportes de hierro y revestimiento de madera. Cuando el procedimiento constructivo cambia de trinchera a túnel se hace necesaria una zona de transición en la cual el cajón de doble celda se convierte en dos cajones independientes de una celda. Luego se rellena la trinchera para restaurar la superficie del suelo que normalmente es la vía pavimentada. Este es el método empleado también para la construcción de las estaciones subterráneas.

Los métodos aquí descritos, son los empleados frecuentemente en la construcción de otros metros en el mundo. Actualmente se utilizan métodos relativamente nuevos o adaptados, a fin de contar con medios especiales para controlar la interferencia del agua subterránea, desviar el tránsito del sitio de la obra y reducir los trastornos causados por los trabajos de construcción en las actividades circundantes.

 

 
 
C.A. METRO DE CARACAS
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