Inicio    I     Contáctenos    I     Mapa del Sitio   
 
 
 
  Denuncia la especulaión por el 080072268253 Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube  
     
 
 
Menú Metro - Metrobús
 
 
Utilidades
  Menú Principal  
 
 
Normas del Usuario Metro
 
453
Mapa de Líneas Metro y Rutas Metrobús
453
 
453
 
453
 

Inicio / ¿Cómo utilizar el Sistema Metro?

METRO

¿Cómo utilizar el Sistema Metro?

El Metro de Caracas es un servicio de transporte subterráneo que permite al usuario hacer viajes desde una estación a otra. El complemento de este servicio es el Metrobús, el cual es un servicio de transporte superficial que se integra al servicio subterráneo, a través de sus rutas urbanas y sub-urbanas.
Para realizar nuestro viaje en el Sistema Metro, se tienen las siguientes modalidades:
Cuando el viaje se inicia en una estación y el destino es otra, el usuario adquiere el boleto en la caseta del operador, el cual puede ser simple o múltiple y con un valor único (tarifa plana independientemente de su recorrido). Exceptuando el servicio hacia Metro Los Teques que tiene una tarifa diferente por ser una línea extraurbana.

Si el origen del viaje es una estación y el destino es una ruta de Metrobús, el usuario tendrá que hacer su recorrido en tren y continuar su viaje en el transporte superficial correspondiente, por lo que debe adquirir el boleto integrado en la caseta del operador, que le servirá para realizar ambos viajes.

Si el usuario se encuentra en una parada de una ruta de Metrobús y desea viajar hacia una estación adquiere un boleto integrado al abordar la unidad, el cual debe utilizar luego para ingresar por los torniquetes de la estación, cumpliendo así el proceso de integración de ambos sistemas.

En todos los casos, la modalidad de viaje del usuario dependerá del origen y el destino del mismo.

A continuación, se señalan los pasos a seguir para viajar de forma rápida y segura por nuestro sistema Metro:

Reglas Básicas Para Un Viaje en Metro
1.
 

Ahorre tiempo en su viaje adquiriendo su boleto con antelación. Para ello adquiera en cualquiera de estas formas:

- Comprando un boleto Multiviaje (10 viajes)
- Comprando varios boletos para usar en la semana

Para ello, usted podrá adquirir esta boletería, exceptuando la estudiantil, en Casetas de las estaciones, Máquinas Expendedoras Automáticas de Boletos, en Kioscos, Farmacias y otros comercios externos identificados con la Metroseñal.

También puede ahorrar tiempo adquiriendo la cantidad de boletos necesarios para el personal de las empresas afiliadas al programa de Ventas Corporativas, el cual le ofrece una alternativa fácil, rápida y cómoda, al no tener que hacer colas y además otorga un descuento que se traduce en ahorros.

  Compre sus boletos con monedas y billetes de baja denominación
       
2.
 

Si usted inicia o culmina su viaje en Metrobús, recuerde adquirir un boleto Integrado, el cual le sirve para realizar un viaje en Metro y uno en Metrobús. El boleto debe conservarlo tanto en el servicio subterráneo como en el superficial, ya que es su único comprobante de viaje.

  Adquiera su boleto integrado para hacer uso del Sistema Metrobús
       
3.
 

Al ingresar a la estación, debe introducir el boleto en los torniquetes y desecharlo en las papeleras de la estación, a excepción de los viajes dobles y múltiples en cuyos casos deberá conservar su boleto hasta el último viaje.

  Conserve su boleto durante su traslado en el Sistema Metro - Metrobús
       
4.
 

Luego de haber pasado por los torniquetes, diríjase a los andenes de embarque utilizando para ello escaleras fijas o mecánicas.

  En las escaleras mecánicas permanezca sujetado firmemente del pasamanos derecho y lleve a los niños tomados de la mano
     
Subir  
5.
 

En el andén aguarde detrás de la raya amarilla hasta que el tren se detenga y abra sus puertas, procurando permitir el desembarque de los usuarios que vienen en el tren, para luego proceder a ingresar al vagón. Recuerde que mientras más rápido salgan los usuarios, mas pronto podrá ingresar usted al tren.

  No pase la raya amarilla hasta que el tren se detenga y abra sus puertas
     
Subir  
6.
 

Dentro del tren, diríjase hacia los pasillos internos, buscando las áreas mas despejadas para no interrumpir la salida de usuarios. Las puertas deben estar libres, por lo que entorpecer las mismas ocasiona retrasos innecesarios en el recorrido, ya que el desembarque se hace más lento.

Por medidas de seguridad y en todo momento que viaje de pié, usted debe sujetarse a las agarraderas o tubulares internos del vagón.

 
Colóquese a los lados de las puertas del tren para permitir la salida de los demás usuarios. dejar salir es entrar más rápido.
     
Subir  
7.
 

En el interior de los trenes existen dispositivos de seguridad que deben ser utilizados sólo en casos de estricta emergencia, como son:

•  El botón de Alarma de Emergencia: Ubicado en el extremo superior derecho de las puertas de salida.
•  El Dispositivo de apertura manual de puertas: Ubicado en la parte superior lateral derecha de las puertas de salida.

Estos dispositivos sólo se deberán utilizar bajo instrucciones del personal operativo, efectuadas a través de los altavoces instalados en todos los trenes y estaciones del sistema.

 
utilice los dispositivos de seguridad, sólo en caso de presentarse una emergencia en el vagón
     
Subir  
8.
 

Cada estación es anunciada por el operador a través de los altavoces del tren, por lo que es muy importante estar atentos a estos anuncios, así como a cualquier indicación que el personal operativo haga por este medio.

 
permanezca atento a los mensajes del personal operativo
     
Subir  
9.
 

En los espacios internos de los trenes están ubicados los planos de las líneas, donde se indican las estaciones y recorridos de las diferentes líneas de metro, elemento que permite la ubicación del tren en el sistema.

 
Dentro de los vagones y unidades de Metrobús puede consultar el Mapa de líneas del Sistema
     
Subir  
10.
 

Al desembarcar en la estación de destino ubique los señalamientos que permiten la ubicación de salidas, así como los nombres de las principales calles o avenidas aledañas a dichos accesos. Flechas, pictogramas y colores componen la información gráfica que permitirá una familiarización del usuario, con las diferentes estaciones del sistema. Es bueno recordar que sólo se deberá acceder a torniquetes y escaleras mecánicas con señal lumínica verde.

 
Consulte cualquier duda al personal operativo de estaciones en la Caseta de Información
     
Subir  

 

 

 
 
C.A. METRO DE CARACAS
Todos los Derechos Reservados © Copyright 1999 - 2014