Inicio    I     Contáctenos    I     Mapa del Sitio   
 
 
 
  Denuncia la especulaión por el 080072268253 Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube  
     
 
 
Menú Metro - Metrobús
 
 
Utilidades
  Menú Principal  
  Servicios 
 
Normas del Usuario Metro
 
453
Mapa de Líneas Metro y Rutas Metrobús
453
 
453
 
453
 

Inicio / Normas del usuario

 

Normas de Usuario del Sistema metro

  NORMAS GENERALES

1.

Los Usuarios de los Sistemas de Transporte Metro y Transporte Superficial deben cumplir con las normas establecidas por la C.A. Metro de Caracas para el correcto uso y permanencia en los mismos. En caso de incumplimiento, los Usuarios infractores incurrirán en las responsabilidades contempladas en las leyes que regulan cada materia.

2.
El Personal Operativo y de Seguridad de la C.A. Metro de Caracas será el responsable de la vigilancia, control y atención de los Usuarios, a los efectos de contribuir con su protección, orientación y asistencia durante su permanencia en el Sistema de Transporte Metro y Transporte Superficial. Así mismo, velará por el cumplimiento de las Normas establecidas y en caso que detecte algún Usuario infractor, deberá abordarlo, explicarle la norma infringida y orientarlo adecuadamente para evitar su recurrencia.

3.
 
El Personal Operativo y de Seguridad deberá mantener siempre una actitud persuasiva, amable y diligente al momento de abordar a los Usuarios infractores de las normas del Sistema de Transporte Metro y Transporte Superficial. En caso que el Usuario adopte una actitud agresiva o desacate las instrucciones y orientaciones proporcionadas, deberá solicitar la presencia del Supervisor de la Estación , el Supervisor de Transporte Superficial de la Brigada Especial de Metro, según sea el caso.

 

 

  NORMAS DEL SERVICIO
4.

Todo Usuario mayor de 4 años debe adquirir un boleto válido para viajar en el Sistema Metro.

5.
La compra de boletos en las Estaciones y Unidades de Metrobús realícela con el monto exacto o moneda de baja denominación.
6.
El boleto preferencial deberá portarlo sólo el beneficiario debidamente autorizado.
7.
Porte sólo aquellos bultos o paquetes que por su volúmen no obstaculicen el tránsito de los demás Usuarios.
8.
Sólo se permitirá el ingreso de animales debidamente certificados para la asistencia a personas con discapacidad.

9.
El uso de los ascensores ubicados dentro de las estaciones está destinado sólo para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
10.
Las áreas y asientos preferenciales identificados en color azul, ubicados en las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús, sólo están destinados para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
11.
Las Unidades de Metrobús destinadas a Rutas Preferenciales, son exclusivamente para personas con discapacidad que se dirijan a los Centros Asistenciales.

12.

 

En las Unidades de Metrobús, anuncie su parada con suficiente antelación, pulsando los dispositivos destinados para tal fin, por cuanto el desembarque se realizará únicamente en las paradas establecidas.
13.

 

Los Usuarios que porten morrales, deben portarlos a un lado cuando aborden el Tren.
14.
 
Todo usuario debe organizarse en las áreas de espera del tren demarcadas en los andenes de las estaciones, para facilitar la entrada y salida de los pasajeros del tren.
 

 

  NORMAS DE SEGURIDAD
15.
Manténgase alejado de la Raya Amarilla y sólo deberá cruzarla cuando el tren se detenga y abra sus puertas.
16.
Por su seguridad, se prohíbe el ingreso a la vía del tren, túneles o toda área restringida.

17.

Está prohibido fumar, encender fuego, portar elementos químicos, material inflamable o explosivos dentro de las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús.
18.
Se prohíbe el ingreso o permanencia en las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús, a quienes se hallen en estado de embriaguez o sometidos al efecto de drogas.
19.
Mantenga a los niños tomados de la mano y evite que se sienten en los peldaños o pasamanos de las escaleras y pasillos mecánicos, ya que podrían resultar heridos.
20.
Si viaja con coche de niños, debe plegarlos antes de ingresar a las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús.
21.
Al utilizar las escaleras o pasillos mecánicos, sujétese firmemente al pasamano derecho y deje libre el lado izquierdo para permitir el paso de otros Usuarios.

22.

Absténgase de sacar cualquier parte del cuerpo por las ventanas de las Unidades de Metrobús.
23.

 

Cuando viaje de pie, sujétese firmemente a las barras o agarraderas de los trenes y Unidades de Metrobús y manténgase separado de las puertas.
24.
 
Evite correr durante su permanencia dentro del Sistema de Transporte Metro y Transporte Superficial.

 

  NORMAS DE DESPLAZAMIENTO EN EL SISTEMA
25.
Circule siempre por su derecha en todas las áreas del Sistema Metro y cuando tenga que detenerse, hágase a un lado para permitir el paso de los demás Usuarios.
26.
Sólo deben utilizar los torniquetes, escaleras y pasillos mecánicos con señal verde.
27.
Cuando se aproxime la Unidad de Metrobús a la parada establecida, haga una solicitud al Operador, para indicarle su intención de abordarla.
28.
Embarque las Unidades de Metrobús por la puerta delantera en forma ordenada y el desembarque hágalo por la puerta trasera.
29.
 
Sólo se permitirá el acceso por la puerta trasera en las Unidades de Metrobús, a los beneficiarios con capacidad de movilidad reducida.

 

Subir
  NORMAS DE ACTITUD Y COMPORTAMIENTO
30.
Acate las instrucciones del Personal Operativo y de Seguridad y respete los señalamientos colocados en las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús.
31.
Mantenga apagado los equipos de sonido para evitar interferencia con los mensajes que se emiten en las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús, así como molestias a otros Usuarios.
32.
Evite obstaculizar el cierre de puertas, ya que ello ocasiona retrasos innecesarios en el recorrido de los trenes y Unidades de Metrobús.
33.
Durante su permanencia en las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús, evite sentarse en el piso, muros o peldaños de escaleras.
34.
Evite distraer la atención del Operador mientras los Trenes o Unidades de Metrobús están en movimiento.
35.

 

Absténgase de practicar la mendicidad y la buhonería dentro de las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús y evite colaborar con estas actividades.
  NORMAS DE PERMANENCIA EN EL SISTEMA

36.
Conserve su boleto en buen estado para ingresar a las Estaciones y Unidades de Metrobús.
37.
Cuando se le presente algún problema o inconveniente, diríjase al Personal Operativo o de Seguridad, ellos están capacitados para asistirlo.

38.

 

Utilice los dispositivos de alarma, únicamente cuando requiera asistencia del Personal Operativo.
  NORMAS DE HIGIENE Y LIMPIEZA
39.
Deseche la basura en los recipientes disponibles para tal fin.
40.
Absténgase de consumir alimentos y bebidas durante su permanencia en las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús.
41.
Absténgase de colocar los pies en las paredes o asientos, rayar o ensuciar las Estaciones, Trenes y Unidades de Metrobús.
 
  NORMAS PARA ELINGRESO CON BICICLETAS EN EL SISTEMA METRO
42.
 
Se permite el acceso a las estaciones del Sistema Metro a las usuarias y usuarios que porten bicicletas, los domingos desde las 05:30 AM hasta las 1:00 PM.
43.
 
Se autoriza el viaje de niños con bicicletas siempre que estén acompañados de sus padres o representantes.
44.
 
Sólo se permitirá una bicicleta por usuaria o usuario.
45.
 
La puerta de servicio será habilitada para el control de ingreso y salida de las estaciones.
46.
 
El personal operativo se reserva el derecho de impedir el acceso con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así lo ameriten, tales como acumulación de personas en los andenes, fallas y otras incidencias que dificulten el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones del Sistema Metro.
47.
 
La espera en el andén debe realizarse detrás de la raya amarilla, en el área reservada cerca del último vagón.
48.
 
Los viajes se realizarán en el último vagón de los trenes y sólo se permitirán dos bicicletas por vagón, prevaleciendo el uso a los pasajeros con atención preferencial.
49.
 
La entrada y salida de los vagones debe hacerse de manera ordenada, respetando la circulación de los demás pasajeros.
50.
 
El traslado de bicicletas en el Metro deberá realizarse como si se tratara de un equipaje más. Se prohíbe ingresar conduciendo la bicicleta por pasillos, andenes, vestíbulos o cualquier otra de las instalaciones del Sistema Metro.
51.
 
Se permite el transporte de bicicletas en las escaleras mecánicas, cintas transportadoras y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permitan y sin ocasionar molestias a otros usuarios y usuarias.
52.
 
Durante el viaje debe evitarse obstaculizar el cierre de las puertas del tren y el paso de los usuarios y usuarias.
53.
 
La C.A Metro de Caracas no se hace responsable de los desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las bicicletas y declina toda responsabilidad por los perjuicios que el transporte de la bicicleta pueda ocasionar a terceros y a la Empresa.
54.
 
El usuario o usuaria que porte una bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.
55.
 
Esta normativa podrá ser modificada si así resulta conveniente para una mejor prestación del servicio de transporte.
56.
 
El usuario o usuaria que porte bicicleta debe guiarse a través de la señaléctica dispuesta en los espacios de las estaciones y trenes.
57.
 
El usuario o usuaria que porte bicicleta debe acatar las recomendaciones del personal operativo a través de los anuncios al público.

Subir

-

 

 
 
C.A. METRO DE CARACAS
Todos los Derechos Reservados © Copyright 1999 - 2014